sábado, 2 de mayo de 2009

George Ivanovich Gurdjieff (1877-1949)



Procesos del pensamiento




Dice el Sr. Gurdjieff que el señor Jesucristo y sus contemporáneos pensaban según el proceso imagoniziriano, una clase de pensar en el que concurren la mente y la emoción en conjunto, y que se vale de alegorías, es decir de la transferencia de una experiencia anterior para comprender o explicar otra. Esta clase de pensar, dice, caracteriza la forma de transmitir de todos los "verdaderos maestros", quienes emplean analogías a fin de transmitir sus enseñanzas, además de símbolos o imágenes. Los textos son adicionales. 

Entre todas las informaciones reunidas de cualquier manera, continúa el Sr. Gurdjieff, cuyo conjunto se conoce como Santas Escrituras, bastantes de ellas contienen palabras auténticas y aun frases enteras pronunciadas por el Divino Maestro y por sus iniciados más próximos. Sin embargo los seres actuales solo pueden comprenden esas palabras literalmente, sin tener conciencia del sentido interior que les fue dado.
Y esa comprensión literal resulta del hecho de que han dejado de realizar los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los deberes de su ser. Por eso nadie puede comprender que ni en la época del Señor Jesucristo, ni cuando fueron compuestas las Santas Escrituras empleaban los seres tantas palabras como hoy en día.

Nadie puede representarse que en esa época el pensar eseral se aproximaba mucho más al pensar moral propio de los seres tricerebrados, y que por consiguiente la transmisión de las ideas y de los pensamientos era alegórica. Dicho de otra manera, para explicarse a sí mismos una acción cualquiera, o para transmitirla a los demás, los seres se referían siempre a la comprensión fijada en ellos, de acciones anteriores semejantes. 

En cambio en la actualidad, la transmisión de las ideas y de los pensamientos se hace según el principio cadenoniziriano. Es decir se efectúa sin participación alguna de nuestro centro emocional y termina por automatizarse completamente. Por eso, para comprender cualquier cosa nosotros mismos, o para explicarla a los demás, nos vemos automáticamente obligados a inventar una multitud de términos desprovistos de sentido para designar objetos y expresar ideas, y es así como todo nuestro pensar se efectúa según este principio cadenoniziriano.


Los Movimientos



"El mayor pedido en la clase para todos es la atención. Si durante la práctica advierte que se dispersa, aumente el pedido. Si trabaja con atención, cualquier objetivo que tenga el trabajo que está realizando, será alcanzado por añadidura.
  • Que el alumno cultive la ATENCIÓN, que la clase sea para él un momento de intento INELUDIBLE y de una gran demanda de PRESENCIA EN SÍ MISMO. 
  • Que el alumno aprenda los MOVIMIENTOS OBLIGATORIOS. Que aprenda a recibir desde su cuerpo las posiciones y la actitud del instructor. 
  • Que la Música y el Movimiento se encuentren en el cuerpo del alumno. 
  • Que el alumno aprenda a relacionarse con su cuerpo con desapego
  • Que pueda reconocer que al danzar está frente a una oportunidad extraordinaria de observación.
  • Que pueda reconocer su forma ordinaria de moverse y que pueda atisbar que al danzar, está frente a una oportunidad extraordinaria de salir de sus patrones ordinarios y aprenda a fluir dentro de patrones sagrados.
  • Que el alumno aprenda a recibir y encarnar la cualidad de las posiciones y no sólo la forma. La cualidad es por ejemplo “redondo”, o “perfilado”, o “como una casuarina”, o “como tulipanes”, o “en oración”, etc. 
  • Que el alumno aprenda a permanecer presente en la eternidad que media entre una posición y la siguiente.
  • Que el alumno aprenda a sujetar la mente a lo que está intentando y a darle su justo lugar en ese intento."
(Indicaciones para planificar las prácticas).






Investigaciones Organoanalógicas







La Ciencia Organoanalógica se basa en la presunción de que, así como el hombre está compuesto por millones de organismos vivos que son sus células, cada una de las cuales es una existencia relativamente independiente, las personas que habitan un país son partes constitutivas de un organismo más grande: el país al que pertenecen. 


En el mismo orden de ideas, así como nuestro organismo está compuesto por órganos, cada uno de los cuales tiene una función, las provincias de un país cumplen dentro de él las funciones que los órganos cumplen dentro del cuerpo.


A nivel continental, así como las células viven dentro del hombre, y los hombres integran organismos más grandes que son los países, las naciones americanas están orgánicamente intercomunicadas como lo están los órganos del cuerpo humano.


De modo que La Ciencia Organoanalógica estudia las relaciones orgánicas que existen entre los habitantes de un país, o entre los países de un continente, estableciendo correspondencias analógicas con el organismo humano. 


El estudio de la Ciencia Organoanalógica requiere de un particular modo de pensar al que llamamos Pensamiento Organoanalógico que, en lugar de ser dualista como es el pensamiento discursivo, es triádico: partiendo del Centro Emocional, surge de la asociación de la mente y la emoción funcionando juntas. Es por ello que este particular modo de pensamiento no constituye un medio sino una Meta a alcanzar. 


Hay muchas y variadas dificultades para efectuar investigaciones en esta Ciencia:

  1. Hay que conocer en profundidad el organismo humano, puesto que sin ese conocimiento no es posible investigar.
  2. Hay que estudiarse a sí mismo para conocer en profundidad el funcionamiento psicológico del hombre.
  3. Hay que aprender a pensar analógicamente puesto que el pensamiento racional no es suficiente para "sentir" las analogías.
  4. Hay que investigar el Conocimiento Antiguo, puesto que hay rastros de que los antiguos conocían algo al respecto. 
  5. Hay que comprender la estructura política y social y tener un panorama claro de economía y otras ciencias que son parte del organismo Nacional. 
  6. Hay que tener paciencia porque cada paso en la profundización de esta Ciencia es muy arduo.
  7. Hay que saber inglés y portugués para poder efectuar intercambios de investigaciones con los que investigan en el resto de América, porque es tan vasto el campo de investigación que el único método posible es investigar entre muchas personas, cada una de las cuales aporta datos para formar el rompecabezas total. 

La decisión de trabajar, por P.D. Ouspensky

Piensa muy seriamente antes de que decidas trabajar en ti mismo con la idea de transformarte; es decir, trabajar con la meta definida de vol...